Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

Cerebelo (Cerebro posterior) .-
elaborado por Karla Sánchez


El cerebelo tiene forma oval con un estrechamiento central y porciones laterales expandidas. La porción central estrecha se llama vermis (en latín gusano) y las porciones laterales expandidas hemisferios.


http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/imagenes/7_cerebelo/

Al igual que el cerebro, el cerebelo tiene una capa superficial (corteza) de una materia gris; cubre a la substancia blanca y está rodeada de pliegues profundos y cisuras de materia gris conocidas como árbol de la vida.

Funciona principalmente como centro integrador para los movimientos uniformes, coordinados, voluntarios; recibe impulsos de los propioceptores y receptores de tacto, visión, y audición así como de la corteza motora; envía entonces a ésta señales de inhibición que evitan los movimientos inapropiados.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 24 de febrero de 2010 0 comentarios

Mesencéfalo (cerebro medio).-
elaborado por Karla Sánchez



El cerebro medio se encuentra entre el cerebro anterior y el posterior. Se localizan diversas masas nucleares en su superficie posterior, el tectum (techo) encima del acueducto de Silvio. Cuatro de estas masas nucleares se presentan como elevaciones pequeñas: las dos superiores, o cuerpos cuadrigéminos superiores, participan en los reflejos visuales, en especial la coordinación de los movimientos de rastreo visual, y los dos inferiores, o cuerpos cuadrigéminos inferiores se relacionan con la audición. Los cuatro se conocen como cuadrigéminos. Dos grandes tallos divergentes salen en forma ventral de cada mitad de cerebro, y forman la parte anterior del cerebro medio. Los tallos se llaman pedúnculos cerebrales; constituyen la principal conexión motora entre el cerebro anterior y el posterior. La porción media del mesencéfalo, conocida como tegmentum, contiene importantes vías aferentes y eferentes. El tegmento contiene también al núcleo rojo, que conecta con el cerebelo; este núcleo participa en movimientos motores y reflejos posturales.

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Protuberancia o puente  
elaborado por Daniela Sánchez Martínez

La protuberancia está situada por delante del cerebelo, y entre el cerebro medio y el bulbo raquídeo. En su cara ventral y en la línea media está el surco basilar para el tronco basilar. Como su nombre lo indica, la protuberancia es una estructura parecida a un puente, se compone casi por completo de sustancia blanca que une las diversas partes del encéfalo y sirve como estación de relevo desde el bulbo raquídeo a los centros corticales más altos.

También hay varios grupos nucleares importantes para los nervios craneales.



Bulbo raquídeo



El bulbo raquídeo se continúa con la médula espinal en un extremo y con la protuberancia o puente en el otro. Está situado por delante del cerebelo y su cara posterior forma el suelo del cuarto ventrículo. En la cara anterior del bulbo raquídeo están las pirámides, que como su nombre lo indica, son haces en forma de pirámide. Estos haces son una continuación, hacia atrás, de una porción de las vías que forman los pedúnculos cerebrales del mesencéfalo (otros haces de los pedúnculos cerebrales van al cerebelo, pasando por la protuberancia anular). Los haces piramidales son las vías que originan movimientos finos de los músculos esqueléticos. Dos núcleos prominentes, llamados de de Goll y de Burdach están localizados en la porción posterior del bulbo raquídeo. En estos núcleos que las fibras de los haces correspondientes de la médula hacen sinapsis con las neuronas cuyos axones se extienden al tálamo y cerebelo. Por fuera, el bulbo raquídeo se parece a la parte superior de la médula espinal. Sin embargo, el bulbo raquídeo es más grueso que la médula y consta de sustancia gris central separada en nidos de células o masas nucleares más o menos distintos, con cordones de sustancia blanca entrelazados entre los núcleos.

Todos los haces aferentes y eferentes de la médula espinal están representados en el bulbo raquídeo, y muchos de ellos se cruzan de un lado a otro, mientras que otros terminan. Las funciones principales del bulbo raquídeo son servir de estación de relevo para el paso de impulsos entre la médula espinal y el encéfalo; por otra parte se encuentran en el mismo los centros cardiaco, vasoconstrictor y respiratorio, así como muchos mecanismos para el control de actividades reflejas.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 2 comentarios

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Elaborado por Pamela Reyes UVG
Técnicas de estudio para el cerebro

Por siglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.

Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los cerebros humanos en acción.



PET




Tomografía por Emisiones de Positrones, un tipo de escáner que mide los cambios en el flujo sanguíneo, asociados con una función cerebral, detectando positrones, que son partículas cargadas positivamente emitidas por una sustancia marcada radioactivamente, que ha sido inyectada en el cuerpo.



FMRI

http://neurophilosophy.wordpress.com/2006/09/06/hi-res-cheap-portable-mri/



Imágenes por resonancia magnética funcional, una nueva metodología para analizar la actividad cerebral que no requiere materiales radioactivos y que produce imágenes de una resolución mayor que la PET. Se basa en la diferencia en la resonancia magnética de ciertos núcleos atómicos en áreas de actividad neuronal.

TAC

http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/REVISTA10_2_2007/Hemicraniectomia_Descomprensiva2.htm

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

• Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.

• La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).

• Computerizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.

Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos.



Electroencefalografía
http://www.neurofisiologiagranada.com/eeg/eeg-quees.htm



Punta-onda lenta epiléptico en descargas monitorizadas con EEG.

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).

Actividad de fondo

• Ritmos alfa: 8-13 Hz

• Ritmos delta 1-3 Hz

• Ritmos beta: > 14 Hz

• Actividad theta: 4-7 Hz



Métodos de activación

• Hiperpnea

• Estimulación luminosa intermitente

• Estimulación visual

• Estimulación auditiva

• Estimulación somestésica

• Estimulación nociceptiva





Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 18 de febrero de 2010 1 comentarios

Lóbulos cerebrales

  • Lóbulo frontal.-  El lóbulo frontal incluye toda la corteza situada por delante de la cisura de Rolando y por arriba de la cisura de Silvio. Aquí podemos localizar el area premotora (área 6 de Brodmann )  por delante del área motora (área 4 de Brodmann) que está por delante de  la cisura de Rolando. este lóbulo esta pues asociado a la función motora pero igualmente el pensamiento esta asociado a él.
  • Lóbulo parietal.- va desde la cisura de Rolando hacía atrás abarcando 4/5 partes de la corteza , limita con el lóbulo occipital por detrás. se asocia a las funciones sensitivas , aquí localizamos el área sensitiva somática, justo por detrás de la cisura de Rolando , son las áreas 1,2 y 3 de Brodmann, también localizamos las fibrsas de proyección , que son de tipo  sensitivo, y que discurren por el haz lemnisco medial  y haz espinatalámico , Se ler asocia al tacto, discriminación de dos puntos, presión y dolor.
  • Lóbulo temporal:-debajo de la cisura de Silvio . Aquí está el área 41de Brodmann o área de la audición  así como las áreas 42 y 43 de Brodmann que son areas secuindarias para la audición .
  •  Lóbulo occipital.-en la parte posterior del cerebro , puede decirse que la cisura perpendicular interna y su borde anterior lo separan de los lóbulos parietal y temporal. Aquí se localizan las áreas 17,18 y 19 de brodmann que corresponden al área viausl primaria y áreas secundarias para la visión respectivamente.
También en el cerebro anterior podemos encontrar lo que conocemos como Areas de proyección
estas áreas se especializan en transmitir impulsos motores(área 4 de brodmann)  y recibir imnpulsos sensitivos (áreas 1,2 y 3 de Brodmann).
http://arqueologiacognitiva.blogspot.com/2008_09_01_archive.html


Igualmente hay  áreas de Asociación, que poseen las memorias y ayudarnos en la interpretación de las sensaciones y correspònden a 3/4 partes de la corteza .

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/fono_centros.htm

En el cerebro anterior también podemos encontrar los ganglios basales , cuatro masas de materia gris , enclavadas en la materia blanca de los hemisferios  y reciben los nombres de: Caudado, Putamén y Globo Pálido.  que juntos se conocen como núcleos lenticulares o ganglios basales .
Los ganglios basales junto a la materia blanca forman el Cuerpo estriado , la materia blanca forma la Cápsula interna . La función de estas estructurtas es conectar la corteza cerebral con el resto del cerebro  y con la médula espinal, las fibras que salen de la cápsula interna , forman la corona radiada
http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/ganglios.htm

Los ganglios basales intervienen en las funciones motoras , su lesión produce, temblor, movimientos incontrolados  y sin objeto.

Si hay ruptura de vasos sanguíneos a nivel de la capsula interna y la corona radiada , se produce parálisis .

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 1 comentarios

Elaborado por Dany Sánchez( uvg )
Meningitis
Es un la hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación provoca cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.
La meningitis también es causada por:
• Irritación química
• Alergias a medicamentos
• Hongos
• Tumores
La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica y requiere tratamiento inmediato en un hospital.

La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzos del otoño y con frecuencia afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral se debe a enterovirus, que son virus que también causan enfermedad intestinal.
Muchos otros tipos de virus pueden causar meningitis. Por ejemplo, la meningitis viral puede ser causada por el virus del herpes, el mismo virus que puede causar el herpes labial y el herpes genital (aunque las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética).
Recientemente, el virus del Nilo Occidental, que se disemina por medio de las picaduras de mosquitos, se ha convertido en una causa de meningitis viral en la mayor parte de los Estados Unidos.
Síntomas
• Fiebre y escalofríos
• Cambios en el estado mental
• Náuseas y vómitos
• Sensibilidad a la luz (fotofobia)
• Dolor de cabeza intenso
• Cuello rígido (meningismo)
• Uno de los síntomas físicamente demostrables de la meningitis es el signo de Brudzinski. La rigidez severa del cuello produce que las rodillas y cadera del paciente se flexionen cuando se flexiona el cuello.
• Uno de los síntomas físicamente demostrables de la meningitis es el signo de Kernig. Cierta rigidez de los tendones de la corva produce incapacidad para enderezar la pierna cuando se flexiona la cadera a 90 grados.
Síntomas adicionales que pueden ocurrir con esta enfermedad:
• Agitación
• Fontanelas abultadas
• Disminución del estado de conciencia
• Opistótonos
• Alimentación deficiente o irritabilidad en niños
• Respiración rápida
La meningitis es una causa importante de fiebre en los bebés recién nacidos.
Tratamiento
Los médicos prescriben antibióticos para la meningitis bacteriana; el tipo variará dependiendo de la bacteria causante de la infección. Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.
Se utilizan otros medicamentos y líquidos intravenosos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas. Algunas personas pueden necesitar hospitalización, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del tratamiento que se requiera.
Complicaciones
• Daño cerebral
• Hipoacusia o sordera
• Hidrocefalia
• Pérdida de la visión
Prevención
• La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayudará a prevenir un tipo de meningitis.
• La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.
• Los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.
La vacuna meningocócica se recomienda para:
• Adolescentes en edades de 11 - 12 años y adolescentes que ingresan a la secundaria (alrededor de los 15 años) y que aún no hayan recibido la vacuna.
• Todos los estudiantes universitarios que no hayan sido vacunados y que estén viviendo en residencias estudiantiles.
• Niños de dos años en adelante que no tengan el bazo o que tengan otros problemas con el sistema inmunitario.
• Personas que viajan a países donde son comunes las enfermedades causadas por el meningococo (preguntarle al médico).
Algunas comunidades realizan campañas de vacunación después de un brote de meningitis meningocócica.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000680.h

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 17 de febrero de 2010 0 comentarios

Elaborado por Karla Herrera (U.V.G.)



¿Qué es una crisis convulsiva?
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las edades, razas y origen étnico. Más de 2,3 millones de estadounidenses conviven con la epilepsia.
Cuando una persona sufre dos o más convulsiones, se considera que tiene epilepsia. Existen muchas causas posibles de epilepsia, que incluyen tumores, accidentes cerebro vasculares y daños cerebrales como consecuencia de enfermedades o lesiones. En muchos casos, la epilepsia puede tener causas no detectables.
¿Qué causa las convulsiones?
Un niño puede experimentar una sola convulsión o muchas convulsiones. Aunque la causa exacta de la convulsión puede no llegar a saberse, las convulsiones más comunes son causadas por lo siguiente:


• En los recién nacidos y los bebés:

o Traumatismos al nacer.

o Problemas congénitos (de nacimiento).

o Fiebre / infección.

o Desequilibrios químicos o metabólicos en el cuerpo.


• En niños, adolescentes y adultos:

o Alcohol o drogas.
o Traumatismo en la cabeza.
o Infecciones.
o Condiciones congénitas.
o Factores genéticos.

o Razones desconocidas.
 • Otras posibles causas de las convulsiones pueden incluir las siguientes:

o Un tumor cerebral.

o Problemas neurológicos.
o Síndrome de abstinencia de drogas.
o Medicamentos.


¿Cuáles son los síntomas de una convulsión?
El niño puede tener diversos grados de síntomas, dependiendo del tipo de convulsión. Los siguientes son los síntomas generales de una crisis convulsiva o señales de advertencia de que su hijo puede estar experimentando crisis convulsivas. Los síntomas o las señales de aviso pueden incluir:
• Mirada fija.
• Sacudidas de los brazos y las piernas.

• Rgidez del cuerpo.

• Pérdida del conocimiento.

• Problemas respiratorios o episodios en los que deja de respirar.

• Pérdida del control de la vejiga o del intestino.

• Caída súbita sin ningún motivo aparente.
• Ninguna reacción al ruido o a las palabras durante breves períodos de tiempo.
• Confusión o aturdimiento.

• Somnolencia e irritabilidad al despertarse por las mañanas.
• Cabezadas.
• Períodos de mirada fija y parpadeos rápidos.
Durante la convulsión, el niño puede tener los labios azulados y puede que su respiración no sea normal. Los movimientos a menudo van seguidos de un período de sueño o desorientación.
Los síntomas de una convulsión pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
Tratamiento de las crisis convulsivas:

El tratamiento específico de las crisis convulsivas será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

• La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

• Qué tan avanzada está la condición.
• El tipo de crisis convulsiva.
• La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Las expectativas para la trayectoria de la condición.

• Su opinión o preferencia.
El objetivo del tratamiento de las convulsiones consiste en controlar, detener o disminuir su frecuencia sin interferir con el crecimiento y desarrollo normal del niño. Los principales objetivos del control de las convulsiones son los siguientes:
• Identificar correctamente el tipo de convulsión.

• Utilizar medicamentos específicos para el tipo de convulsión.

• Utilizar la mínima cantidad de medicación posible para conseguir un control adecuado.

• El mantenimiento de buenos niveles del medicamento.

El tratamiento puede incluir:
• Medicamentos
Existen diversos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones y la epilepsia. Los medicamentos se eligen basándose en el tipo de convulsión, la edad del niño, los efectos secundarios, el costo de la medicación y el cumplimiento del paciente con el uso del medicamento.
Los medicamentos que se utilizan en casa generalmente se toman por vía oral (como cápsulas, pastillas, gránulos o jarabes), pero algunos se pueden administrar por vía rectal (en el recto del niño). Cuando el niño está en el hospital por convulsiones, el medicamento se puede inyectar o administrar por vía intravenosa (IV).

Es importante que su hijo tome su medicamento a su hora y tal y como lo haya recetado su médico. El cuerpo de cada persona absorbe el mismo medicamento de una forma diferente, por lo que será necesario realizar ajustes (de dosis y horarios) para que el medicamento sea más eficaz en el control de las convulsiones.

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, aunque algunos niños pueden no notarlos. Hable con el médico de su hijo sobre los efectos secundarios de los medicamentos que toma su hijo.
Mientras su hijo esté tomando medicamentos, se pueden realizar diferentes exámenes para comprobar la eficacia de los mismos. Dichos exámenes pueden incluir lo siguiente:
o Exámenes de sangre - se necesita extraer sangre con frecuencia para comprobar los niveles del medicamento en el cuerpo. Basándose en esos niveles, el médico puede aumentar o reducir la dosis del medicamento para alcanzar el nivel deseado. Dicho nivel se llama el "nivel terapéutico" y es cuando el medicamento actúa más eficazmente. También se puede examinar la sangre para monitorizar los efectos de los medicamentos en los órganos del cuerpo.
o Exámenes de orina - estos exámenes se realizan para ver cómo responde el cuerpo del niño al medicamento.
o Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Este examen se hace para comprobar si el medicamento está solucionando los problemas eléctricos del cerebro.


• Dieta cetogénica
Ciertos niños que tienen problemas con los medicamentos, o cuyas crisis convulsivas no se están controlando bien, pueden ser puestos a una dieta especial denominada dieta cetogénica. Este tipo de dieta es bajo en carbohidratos y alta en proteína y grasa.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 1 comentarios

Dani Sánchez Martínez


Hidrocefalia



Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
Causas
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. Este líquido lleva nutrientes al cerebro, elimina los desechos de dicho órgano y actúa como un amortiguador.
El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal. Luego, se reabsorbe en el torrente sanguíneo. La acumulación de líquido cefalorraquídeo se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste.
Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales.
La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Normalmente se presenta con mielomeningocele, un defecto congénito que implica el cierre incompleto de la columna vertebral. Los defectos genéticos y ciertas infecciones que ocurren durante el embarazo también pueden causar la hidrocefalia.

En los niños pequeños, la hidrocefalia puede estar asociada con las siguientes afecciones
• Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebés

• Sangrado intracerebral durante o poco después del parto (especialmente en bebés prematuros)
• Lesión antes, durante o después del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea

• Tumores del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro o la médula espinal

• Lesión o traumatismo

La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en niños, pero también puede ocurrir en adultos y en ancianos
Síntomas

En los bebés con hidrocefalia, el líquido cefalorraquídeo se acumula en el sistema nervioso central haciendoque la fontanela (área blanda) protruya y que la cabeza sea más grande de lo esperado. Los síntomas iniciales también pueden ser:

• Ojos que parecen mirar hacia abajo

• Irritabilidad

• Convulsiones

• Suturas separadas

• Somnolencia

• Vómitos

Los síntomas que pueden ocurrir en niños mayores abarcan:

• Llanto breve, chillón y agudo

• Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar

• Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos

• Estrabismo o movimiento oculares incontrolables

• Dificultad para la alimentación

• Somnolencia excesiva

• Dolor de cabeza

• Irritabilidad, control deficiente del temperamento

• Pérdida del control vesical (incontinencia urinaria)

• Pérdida de la coordinación y problemas para caminar

• Espasticidad muscular (espasmo)

• Crecimiento lento (niño de 0 a 5 años)

• Movimientos lentos o restringidos

• Vómitos

Pruebas y exámenes

Cuando el médico golpea suavemente el cráneo del niño con las puntas de los dedos puede haber sonidos anormales que indican adelgazamiento y separación de los huesos del cráneo. Las venas del cuero cabelludo pueden aparecer estiradas o agrandadas.

Parte o toda la cabeza puede ser más grande de lo normal y dicho agrandamiento se observa más comúnmente en la parte frontal. Las mediciones periódicas del perímetro cefálico pueden mostrar que la cabeza está creciendo.

Los ojos pueden lucir "hundidos" y la esclerótica puede aparecer por encima de la parte coloreada del ojo, dándole a éstos una apariencia de "puesta de sol". Además, los reflejos pueden ser anormales.

Una tomografía computarizada de la cabeza es uno de los mejores exámenes para identificar la hidrocefalia. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
• Arteriografía
• Gammagrafía cerebral con radioisótopos
• Ecografía del cráneo (una ecografía del cerebro)
• Punción lumbar y análisis del líquido cefalorraquídeo (rara vez se hace)
• Radiografías del cráneo
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es minimizar o prevenir el daño cerebral a través del mejoramiento del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR).
La obstrucción se puede eliminar quirúrgicamente, de ser posible. Si no se puede hacer, se puede colocar una derivación (sonda flexible) dentro del cerebro para permitir que el LCR fluya alrededor del área bloqueada. La sonda de la derivación va hasta otra parte del cuerpo, como el abdomen, donde el líquido cefalorraquídeo extra puede absorberse.
Si hay signos de infección, se administran antibióticos. En caso de infecciones graves, puede ser necesario retirar la derivación.

Otra opción es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (ETV), la cual libera presión sin reemplazar la derivación
Por otro lado, la extracción o la cauterización de las partes del cerebro que producen LCR pueden reducir su producción
Los exámenes de control generalmente continúan durante toda la vida del niño y se hacen con el fin de evaluar su nivel de desarrollo y tratar cualquier problema intelectual, neurológico o físico.
Posibles complicaciones
La colocación de la derivación puede llevar a una obstrucción, cuyos síntomas abarcan dolor de cabeza y vómitos. Los cirujanos pueden ayudar a abrir la derivación sin tener que reemplazarla.
Puede haber otros problemas con la derivación, como retorcimiento, separación del tubo o infección en el área de dicha derivación.
Otras complicaciones pueden abarcar:
• Complicaciones de la cirugía
• Infecciones como meningitis o encefalitis
• Deterioro intelectual
• Daño neurológico (disminución en el movimiento, la sensibilidad o el funcionamiento)
• Discapacidades físicas
Prevención
Proteja la cabeza del niño o del bebé de una lesión. El tratamiento oportuno de infecciones y otros trastornos asociados con la hidrocefalia puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.


Referencia:


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm

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Elaborado pòr Karla Herrera (U.V.G.)

Conmoción cerebral.-



Es una lesión en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso, alteración en los niveles de conciencia o pérdida del conocimiento.
Causas:
En los Estados Unidos, se presenta más de un millón de casos de conmoción cerebral cada año.
Una conmoción cerebral puede darse cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpeó contra la cabeza. Las conmociones cerebrales pueden resultar de caídas, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. Las sacudidas significativas del cerebro en cualquier dirección pueden provocar pérdida del conocimiento. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un indicio de la gravedad de la conmoción cerebral.
Con frecuencia, las víctimas no tienen memoria sobre los hechos que precedieron a la lesión o que ocurrieron inmediatamente después de recobrar el conocimiento. Los traumatismos craneales más graves producen períodos de amnesia más prolongados.
Generalmente, la máxima pérdida de memoria de la persona se presenta inmediatamente después resultar lastimado. Algo de memoria se va recuperando a medida que el tiempo pasa; sin embargo, es posible que nunca ocurra la recuperación completa de la memoria acerca del evento.
Puede haber sangrado en el cerebro o a su alrededor con cualquier impacto en la cabeza, así se presente o no pérdida del conocimiento. Si alguien ha recibido un golpe en la cabeza, se debe vigilar atentamente para ver si hay signos de posible daño cerebral.

Entre las cosas que se deben observar se puede mencionar el vómito repetitivo, pupilas desiguales, estado mental confuso o niveles variables de conciencia, actividad seudoconvulsiva, debilidad en un lado del cuerpo o incapacidad de despertarse. Si se presenta alguno de estos signos, llame de inmediato al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Síntomas:
Una conmoción cerebral es consecuencia de un golpe significativo a la cabeza. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden abarcar:
• Dolor de cabeza
• Alteración del nivel de conciencia (somnolencia, difícil de despertar o cambios similares)

• Pérdida del conocimiento

• Pérdida de la memoria (amnesia) de hechos que rodearon la lesión
Signos de emergencia:
• Cambios en la lucidez mental y la conciencia
• Convulsiones

• Debilidad muscular en uno o en ambos lados

• Confusión persistente
• Pérdida del conocimiento persistente
• Vómitos repetitivos
• Pupilas desiguales

• Movimientos oculares inusuales

• Anomalías para caminar

Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a menudo están asociados con lesión al cuello y a la columna. Tenga cuidado especial al mover pacientes que hayan tenido un traumatismo craneal.

Tratamiento:

Una evaluación neurológica inicial por parte del médico determina el tratamiento apropiado en caso de una conmoción cerebral sin complicaciones.
Si un golpe en la cabeza durante una actividad deportiva produce dolor de cabeza fuerte, sensación de confusión (aturdimiento) o pérdida del conocimiento, una persona capacitada tiene que determinar cuándo puede la persona regresar a practicar deportes.

Si un niño o un adulto joven han perdido el conocimiento, esa persona no debe practicar deportes por un período de tres meses. Hay un incremento en la tasa de traumatismos craneales y ocasionalmente muerte en personas que han tenido una conmoción cerebral previa que ocasionó pérdida del conocimiento.
Una conmoción cerebral complicada con sangrado o daño cerebral se debe tratar en un hospital.
Posibles complicaciones:
• Sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral)
• Lesión cerebral que ocasiona deficiencias o cambios físicos, emocionales o intelectuales

Prevención:
El hecho de prestar atención a medidas de seguridad, tales como el uso de equipos atléticos adecuados como cascos para bicicletas y cinturones de seguridad, reduce el riesgo de un traumatismo craneal.

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Elaborado por : Dani Sánchez Martínez  (U.V.G.)
Santiago Ramón y Cajal
(Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934) Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

En 1907 se hizo cargo de la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Un año después de la presentación de la técnica del formol-urano por Golgi, desarrolló su técnica del oro-sublimado, con la que se obtenían mejores resultados.

En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, tras abandonar la docencia universitaria. Prueba de la intensa actividad que despliega todavía en este período es la publicación, en 1933, del trabajo titulado «Neuronismo o reticulismo», en la revista científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico.

Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso. Entre sus discípulos españoles destacan J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.



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 También llamado callosomarginal es la parte más voluminosa del encéfalo, 7/8 del peso total de este.
contiene las áreas sensitivas, motoras , memoria, inteligencia en dos estructuras llamadas Hemisferios cerebrales.

                                             Hemisferio izquierdo              Hemisferio derecho


A medida que elcerebro aumentó de tamaño, se fué plegando sobre si mismo produciendo lo que conocemos como Circunvoluciiones, que no se producen al azar , Existen muecas llamadas Surcos, si son superficiales y muescas llamadas Cisuras si son profundas

Los hemisferios son como "espejos gemelos", cada uno contiene un equipo completo de centros para actividades sensitivas y motoras. El Hemisferio Izquierdo controla las funciones del lado derecho del cuerpo, y el Hemisferio Derecho controla el lado Iquierdo del cuerpo. es decir hay un control cruzado., si alguna función por parte de un Hemisferio es abolida por lesión , el otro hemisferio puede desarrollar un control sobre estas funciones.
hay una estructura que conecta estos dos hemisferios , El Cuerpo Calloso, que se encarga de permitir a los hemisferios el compartir información (aprendizaje, memoria). Los haces de fibras del cuerpo calloso que conectan ambos hemisferios se llaman Haces de Fibras Comisurales.
existen también otros tipos de fibras que ayudan a conectar diversas áreas cerebrales :

  • Haces de fibras de proyección; conectan la corteza con otras porciones del cerebro y la médula espinal .

  • Haces de fibras de asociación ; unen porciones de un mismo hemisferio, pueden ser cortas , conectan circonvoluciones vecinas, o distantes

El cerebro posee cinco surcos de importancia

  • Cisura Interhemmisférica

  • Cisura de Rolando

  • Cisura de Silvio

  • Cisura Calcarina

  • Cisura del Cíngulo

  • Surco colateral temporooccipital interno



  • La cisura interhemisférica, se extiende de la cara posterior al borde anterior del encéfalo y lo divide casi por completo en dos hemisferios .

  • La cisura de Rolando, comienza en el punto medio del borde superior  se dirige hacia abajo , en dirección a la cisura de Silvio, separa los lóbulos Parietal y Frontal , se relaciona con funciones sensitivas y motoras.

  • La cisura de Silvio, sde dirige hacía atrás , por arriba del lóbulo tamporal ,y sigue por la cara superoexterna , horizontalmente hacía atrás , se relaciona con el lenguaje y la audición.

  • La cisura del cíngulo marginal o calloso marginal, en la parte interna  del hemisferiova en sentido anteroposterior, paralelo al cuerpo calloso , se relaciona con funciones como el olfato  y la emoción.

  • La cisura Calcarina, es un surco en la cara interna en el lado inferointerno, por arriba y junto al lado del cuerpo calloso , se divide en dos cisuras más , una horizontal inferior y una superior , se relacionan con funciones como la visión

  • El surco colateral  o temporooccipital  interno, corre paralelo al borde interno y esta relacionado con con el olfato.
CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es la capa externa gris de los hemmisferios cerebrales .
Brodmann dividió la corteza humana en 52 área  y empleó números para designar a cada una .
la corteza está dividida en lóbulos , estos lóbulos llevan  el nombre de los huesos  que están situados por encima de ellos   y son:

  • Lóbulo frontal

  • Lóbulo parietal

  • Lóbulo temporal

  • Lóbulo occipital





Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado viernes, 12 de febrero de 2010 2 comentarios

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 11 de febrero de 2010 0 comentarios

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La palabra "encéfalo" se refiere a "parte del sistema nervioso contenida dentro del cráneo.
Es la masa de tejido nervioso más compleja  y más grande del cuerpo, contienen literalmente millones de células nerviosas., pesa alrededor de 1380 gramos  en el ser humano, varón adulto, y  1250 en la mujer adulta.
Se desarrolla rápidamente en la infancia, hasta los 5 asños, después continua su desarrollo pero más lentamente, deteniendose  después de los 20 años.
En el adulto llena la cavidad craneal.. En el desarrollo embriologico, se divide en tres partes principales que a su vez se subdividen , estas partes son:

Cerebro Anterior  :  Telencéfalo    :   Cerebro
                              Diencéfalo     :   Tálamo
                                                       Hipotálamo

Cerebro Medio        : mesencéfalo      : Tubérculos cuadrigéminos
                                                            Pedúnculos cerebrales

Cerebro  Posterior    :   Metencéfalo     : Cerebelo
                                                             Protuberancia
                                                           
                                    Mielencéfalo      : Bulbo Raquídeo





Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 10 de febrero de 2010 0 comentarios

El Sistema Nervioso Central  incluye Encéfalo y Médula Espinal

http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm


Se divide macroscopicamente en Sustancia Gris y Sustancia Blanca .
La sustancia gris llamada así por su aspecto debido a la preponderancia de fibras no mielinizadas , mientras que la Sustancia Blanca  tiene este aspecto por la presencia de fibras mielinizadas

http://abp2-quimica-biologia.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Existen algunos terminos como Núcleo y Ganglio que es importante conocer.
Núcleo  es el término que se refiere  a una masa de sustancia gris  en el encéfalo y en la médula espinal
Ganglio se refiere a acúmulos de neuronas , fuera del Sistema Nervioso Central

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Éstas permiten al Sistema Nervioso a mantenerse  y son :
  1. Células de Schwann : forman la cubierta de mielina y el neurilema del Sistema periférico
  2. Astrocitos : en forma de estrellas, se conectan con vasos sanguíneos controlan el transporte de substancias entre la neurona y la sangre
  3. Oligodendroglia: que también interviene en la formación de Mielina
  4. Microglia: células que fagocitan, por lo que son el sistema de defensa del Sistema.
  5. Ependimarias: son aplanadas y recubren el conducto medular y los ventrículos del cerebro.


http://www.med.ufro.cl/

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la fibra nerviosa es la prolongación del axón y sus proyecciones periféricas de las neuronas sensitivas y sus membranas.
La mayor parte de las fibras nerviosas del sistema periférico tienen una cubierta de Mielina y un neurilema , este último no exste en las fibras del sistema nervioso central.
Una fibra nerviosa clásica , consta de :

  • el cilindroeje 
  • axolema(membrana celular del axón)
  • mielina (rodea el axón)
  • neurilema (que rodea la fibra)
Los haces de fibras corren juntos y forman los nervios.
Cada fibra nerviosa a su vez esta cubierta por un tejido fibroso, Endoneurio , que une las fibras en un Haz o fascículo.este está cubierto por una membrana llamada Perineurio  y un gruo de haces nervioso forman los nervios que a su vez estan cubiertos por una membrana , Epineurio.


La mielina está formada por las células de Schwann, rodea toda la fibra a excepción de estrechamientos periódicos, llamados Nudos de Ranvier, existen fibras que no tienen mielina , se llaman Amielínicas.
La mielina es un aislante que aumenta la velocidad de conducción
El neurilema , esta formado por las células de Schwann vivas, que forman una cubierta sobre la mielina, el neurilema sirve en la regeneración celular.







Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado viernes, 5 de febrero de 2010 0 comentarios

Para comenzar con el estudio de este sistema , debemos irnos a la parte más pequeña y básica del sistema , sus células, la Neurona  y la Neuroglia.
Las neuronas son las encargadas de la transmisión  nerviosa y la neuroglía es un conjunto de células que tienen como finalidad el sostén del sistema.

La Neurona
Es la unidad básica del Sistema Nervioso, se encarga de transmitir el impulso eléctrico de una parte a otra del cuepo.


www.utadeo.edu.co/.../psicologia/neurona.jpg


LA NEURONA

Las partes que la conforman son:
  • El cuerpo celular
     contiene un solo núcleo  y proyecciones que transmiten impulsos de entrada y   
     salida al cuerpo celular. también contiene la Sustancia de Nissl (ribosomas) , reticulo
     endoplásmico, aparato de Golgi, Mitocondrias (en toda la neurona), microtúbulos, microfilamentos que intervienen en el transporte de sustancias de un lado a otro de  la neurona, los túbulos también itervienen en ela formación del esqueleto de la neurona.

  • Dos prolongaciones : Axón y Dendritas
     el Axón, es una prolongación alargada que transmite impulsos que sale del cuerpo hacia la terminal neuronal.
    las dendritas , son prolongaciones que salen del cuerpo celular , su función es transmitir hacia el cuerpo celular , son generalmente cortas , numerosas, ramificadas y presentan un extremo ensanchado(botón sináptco)


TIPOS DE NEURONAS
Existen dos tipos de neuronas:

1) Neuronas sensitivas.- que llevan la información desde el receptor hacia el Sistema Nervioso Central

2)Neuronas motoras , que llevan la información desde el Sistema Nervioso Central hacía los músculos y los órganos (efectores).


3.bp.blogspot.com/.../s400/reflejo1.png

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado martes, 2 de febrero de 2010 0 comentarios