Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

SALIDA DEL SISTEMA  NERVIOSO SIMPÁTICO


Los cuerpos celulares de las neuronas pre ganglionares simpáticas se localizan en las astas laterales del primer segmento toráxico al tercero lumbar de la médula espinal. Cada axón, deja a la médula espinal a través de una raíz ventral y pasa a un ganglio para vertebral por medio de ramos comunicantes blancos. Los ganglios para ventrales se encuentran a cada lado de la columna vertebral, cerca de los cuerpos vertebrales.

Forma una serie de ganglios de veintidós a veintiséis conectados entre sí, en una cadena o trompo que se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix. Algunas fibras pre ganglionares hacen sinopsis en éstos ganglios, otros continúan hasta los ganglios pre vertebrales y otros más alcanzan e inervan a las células suprarrenales.

Los ganglios pre vertebrales se encuentran el la pelvis y abdomen, cerca de la aorta y sus ramas. Hay tres grandes ganglios pre vertebrales, son el celiaco, el mesentérico superior y el mesentérico inferior.

Las neuronas cuyas fibras por ganglionares que inervan, entre otras cosas, las extremidades superiores y la región sacra, hacen sinapsis con fibras pre ganglionares que han ascendido la cadena simpática desde la región simpática o han descendido de la región lumbar, y otras neuronas simpáticas no regresan a los nervios espinales e inervan en la región de la cabeza. Las fibras de algunas de éstas neuronas por ganglionares van con rama de los pares craneales y llegan a sus órganos efectores; otras pasan a órganos individuales; en la región de la cabeza, nacen de los ganglios cervicales e inervan los músculos lisos del ojo.



SALIDA DEL SISTEMA  NERVIOSO PARASIMPÁTICO


Los cuerpos celulares de las neuronas parasimpáticos pre ganglionares se localizan en el tallo encefálico y en el segundo, tercero y cuarto segmentos sacros de la médula espinal. Sus axónes son largos y hacen sinapsis pos ganglionares en cuatro ganglios de la cabeza. Las fibras pre ganglionares craneales, salen por medio de los pares craneales tercero, noveno y décimo; éstos inervan a los siguientes órganos: motor ocular común, iris y músculos siliares de los ojos, faciales, glándulas salivales y glándulas lagrimales, glosofaríngeo y neumogástrico, viseras toráxicos, abdominales y pelvianas.



CONTROL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El hipotálamo, es el principal centro para la numeración e integración de la actividad tanto simpática como para simpática. Se haya conectado con la corteza cerebral de forma indirecta por medio del tálamo. Se une con los sistemas nerviosos, autónomo y periférico así como con la hipófisis.

Por tanto, el control simpático, parece rescindir en las regiones hipotámicas externa y posterior. La estimulación causa aumento del latido cardiaco, dilatación de las pupilas, hipertensión, aumento de la frecuencia respiratoria y prefundidas de la respiración así como inhibición del tubo digestivo y vejiga urinaria.



ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Para entender como funciona el sistema nervioso, es necesario examinar las vías para la llegada del impulso sensitivo o porciones específicas del sistema nervioso central, interconexiones entre regímenes funcionales del mismo, y vías eferentes que van a producir actos específicas.



http://tema3c.files.wordpress.com/2009/02/sistema-nervioso-simpatica-y-parasimpatico.jpg

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 11 de marzo de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario