Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

(Dani Sánchez Martínez)

Niveles del sistema nervioso
Nivel encefálico superior

Este nivel que corresponde a la corteza cerebral, tiene funciones complejas, la memoria, pensamiento, vigilia, integración de funciones, es la que nos permite interactuar con nuestro mundo.

Se considera al sistema nervioso central como una computadora aunque más compleja.



Sinapsis del sistema nervioso central




Estas sinapsis pueden tener los siguientes efectos:

1. Bloquear la transmisión de una neurona a la otra

2. Cambiar de un impulso único a impulsos repetitivos

3. Puede integrarse a otros impulsos y producir patrones de respuestas intrincados en neuronas sucesivas.



Tipos de sinapsis químicas y eléctricas



En el mundo animal existen básicamente dos tipos de sinapsis, la mayor parte de las señales en el sistema nervioso son por sinapsis química, en esta, la neurona secreta una sustancia denominada neurotransmisor, que actúa sobre las proteínas receptoras en la membrana de la neurona siguiente para inhibirla o excitarla, o para modificar su actividad.

Se conocen más de 40 sustancias neurotransmisoras. Acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, histamina, ácido gabaaminobutírico (GABA).


http://braininstitute.vanderbilt.edu/php_files/espanol


Las sinapsis eléctricas son canales directos que conducen electricidad de una célula a otra.



http://html.rincondelvago.com/000390153.png


Conducción unidireccional a través de las sinapsis químicas

Las sinapsis químicas son muy convenientes para transmitir señales en el SN, y lo hacen siempre en una dirección.



Neurona presináptica Neurona postsináptica
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/imagenes_curso/imagenes/nervioso/21.JPG



Esto permite que las señales sean dirigidas a objetivos específicos. Que a su vez, permite al sistema llevar a cabo innumerables funciones sensitivas, de control motor, memoria y muchas otras.



Anatomía fisiológica de la sinapsis

Una neurona está compuesta de:

1. La soma

2. El axón

3. Las dendritas

4. Terminales presinápticos

Las neuronas difieren entre sí según donde se localicen en:

1. Tamaño del cuerpo celular

2. Longitud, tamaño y número de dendritas

3. Longitud y tamaño del axón

4. Número de terminales presinápticos

Estas diferencias les permiten llevar a cabo funciones diferentes.



Terminales presinápticos

Estos tienen diferentes formas, tienen botones pequeños que pueden ser redondos u ovales, se les denominan botones terminales, pie o botones sinápticos.

Entre las neuronas, existe una hendidura que es un espacio de entre 200 y 300 amstrongs de ancho, donde se vierte el líquido neurotransmisor, el cual está contenido en vesículas, localizadas en los botones presinápticos, que al ser estimulados, generan el rompimiento de estas vesículas, con lo que el líquido al ser liberado fluye hacia esta hendidura y se pone en contacto con los receptores de las neuronas postsinápticas y de esta forma esta neurona puede ser estimulada o inhibida según este neurotransmisor.



Acción de la sustancia transmisora en la neurona postsináptica

La membrana de la neurona postsináptica contiene un gran número de proteínas receptoras, las cuales tienen un componente de unión hacia afuera de la membrana, que se liga con el neurotransmisor y un componente ionófero que está hacia adentro de la membrana, este último es de dos tipos:

1. Un canal iónicamente activado

2. Una enzima que activa un cambio metabólico interno en el interior de la membrana.



Canales iónicos

Son de tres tipos

1. Canales de sodio (excitatorios)

2. De potasio (inhibitorios)

3. De cloruro (inhibitorios)



Receptores enzimáticos

La activación de un tipo de receptor enzimático produce otros efectos sobre la neurona postsináptica, como activar el metabolismo de la célula, producción de monosfato cíclico de adenosina (AMP), activa genes celulares que elaboran receptores adicionales para la membrana. Este tipo de cambios puede alterar la membrana por minutos, días, meses, años, estos efectos se conocen como moduladores.

Receptores excitatorios e inhibitorios

Algunos receptores postsinápticos cuando son activados producen la excitación de las neuronas postsinápticas y otros causan su inhibición, esto brinda otra dimensión al SN.

Los mecanismos moleculares para excitar o inhibir son:



Excitación

1. Apertura de los canales del sodio que eleva el potencial de membrana en la dirección positiva.

2. Disminución de la conductancia para el potasio, cloruro o ambos. Esto disminuye la salida de iones potasio o la entrada de iones cloruro.

3. Cambios metabólicos en el interior de la célula o aumento en el número de receptores excitatorios de membrana o una disminución en el número de los receptores inhibitorios de membrana.



Sustancias químicas que funcionan como transmisores sinápticos

Hay más de 40 neurotransmisores que se clasifican en dos grupos:

1. Transmisores de molécula pequeña y de acción rápida. Estos producen la mayor parte de las respuestas agudas.


2. Transmisores de tamaño molecular mayor y de acción más lenta, conocidos como neuropéptidos. Producen acciones de más duración, cambios prolongados en el número de receptores, cierre por más tiempo de ciertos canales iónicos y cambios de largo plazo.



Los de molécula pequeña

Se sintetizan en el citosol del terminal presináptico, pasa a las vesículas por transporte activo, y al generarse un potencial de acción las vesículas liberan el transmisor en la hendidura sináptica. Se une rápidamente a los receptores postsinápticos, esto general la conductancia del sodio, potasio o cloruro.

http://lh6.ggpht.com/tapeda/SI47ySgCXYI/AAAAAAAAAGs/9ulkvIPTpGE/neurotransmisores_thumb%5B8%5D.jpg


La acetilcolina es un neurotransmisor de molécula pequeña, obedece a los principios de síntesis y liberación, se forma a partir del acetal coenzima S y colina por medio de la enzima colina acetiltransferasa. Una vez en la hendidura se degrada a acetato y colina por medio de la enzima colinesterasa, se secreta en muchas áreas cerebrales, células piramidales, ganglios basales, motoneuronas, neuronas preganglionares del sistema autónomo, posganglionares del sistema parasimpático, normalmente tiene un efecto excitatorio, aunque en algunas áreas tiene acción inhibitoria.

http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/acetylcholine.gif


La noradrenalina es secretada por muchas neuronas, en el tronco encefálico, hipotálamo, protuberancias, en el sistema simpático. Tiene principalmente efecto excitatorio.

http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/08/adrenalinar.gif


La dopamina es secretada por neuronas de la sustancia negra, ganglios basales. Su efecto es inhibitorio.



La glicina se secreta en la médula espinal, es de acción inhibitoria.



El ácido gamaaminobutírico (GABA) se secreta en las terminaciones presinápticas de las vías sensitivas y áreas de la corteza. Es excitador.



La serótina se secreta en los núcleos del rafe medio del tronco encefálico, astas dorsales de la medula espinal, hipotálamo. Es inhibidor de las vías para el dolor, controla el humor de la persona y produce sueño.
http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/08/adrenalinar.gif


Neuropéptidos
se sintetizan en los ribosomas de las células, se almacenan en los retículos endoplásmicos y luego se llevan al aparato de Golgi. Aquí degradan la molécula original por medio de enzimas, liberando así el neuropéptido o su precursor, este es envuelto por el aparato de Golgi en vesículas que se liberan al citoplasma, estas van hacia los botones presinápticos, se liberan menos cantidades que los de molécula pequeña, son más potentes, y de efecto más prolongado, algunos cierran los canales para el calcio, otros hacen cambios metabólicos, activan o desactivan genes celulares, cada neurona solo libera un tipo de neurotransmisor

BOMBESINAS: Alitensina, Bombesina, Neuromedina B, Neuromedina C.



CALCITONINAS: Calcitonina, Katascalcina, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina.


FACTORES LIBERADORES: Factor liberador de corticotropina (CRF), Factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF), Factor Liberador de Hormona Luteinizante (LHRF); Somatostatina, Hormona Liberadora de Tirotropina (TRF).


NEUROTENSINAS: Neurotensina, Neuromedina N.


PEPTIDOS ATRIALES: Atripeptina I, Atripeptina II, Atripeptina III, polipéptido natriurético atrial.


PEPTIDOS GASTROINTESTINALES: Caeralina, Colecistocinina, Factor de Crecimiento Insulínico (IGF), Galanina, Gastrina, Glucagón, Insulina, Insulina B, Péptido YY, Péptido intestinal vasoactivo (VIP), PHM-27, Polipéptido gástrico inhibidor, Polipéptido gástrico liberador, Secretina, Substancia P.


PEPTIDOS MISCELÁNEOS: Beta-csomorfina, Citorfina, Demorfina, FMRF, GAWK, Neuropéptido Y, Péptido activador de la cabeza, Péptido de la tolerancia morfínica, Péptido receptor de proctocolina, Urotensina II.


PEPTIDOS PRO OPIO MELANOCORTINICOS: Alfa-hormona estimulante de melanocito (MSH), Beta endorfina, Beta-hormona estimulante del melanocito, Beta-lipotropina, Gamma hormona estimulante del melanocito, Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)


PEPTIDOS PITUITARIOS: Hormona del crecimiento (GH), Hormona estimulante del tiroides (TSH), Hormona folículoestimulante (FSH), Hormona luteinizante (LH), Oxitocina, Prolactina, Vasopresina.


PRECURSORES NEUROENDORFINICOS Y DINORFINICOS: Alfa-neoendorfina, Beta-neoendorfina, Dinorfina A, Dinorfina B (rinomorfina), Dinorfina 32, Leumorfina


PROENCEFALINAS: Adinorfina, Adrenorfina, BAM-12P, Leucoencefalina, Metilencefalina, Metorfinamida, Pëptido B, Péptido E, Péptido F.


TAQUICININAS: Eledoisina, Espantida, Filomedusina, Fisalaemianina, Kasinina, Neurocinina A, Neurocinina B, Substancia P, Uperoleína.


OTROS: ATP, Oxido nítrico, Substancia desplazadora de la clonidina.
se sintetizan en los ribosomas de las células, se almacenan en los retículos endoplásmicos y luego se llevan al aparato de Golgi. Aquí degradan la molécula original por medio de enzimas, liberando así el neuropéptido o su precursor, este es envuelto por el aparato de Golgi en vesículas que se liberan al citoplasma, estas van hacia los botones presinápticos, se liberan menos cantidades que los de molécula pequeña, son más potentes, y de efecto más prolongado, algunos cierran los canales para el calcio, otros hacen cambios metabólicos, activan o desactivan genes celulares, cada neurona solo libera un tipo de neurotransmisor.



Eliminación de la sustancia transmisora en la sinapsis

La sustancia transmisora una vez en la hendidura sináptica, se elimina de las siguientes formas:
http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/Avft/v23n2/Image136.jpg

1. Por difusión hacia los líquidos circundantes.

2. Por destrucción enzimática, por ejemplo la colinesterasa que degrada la acetilcolina.

3. Por transporte activo hacia el propio terminal presináptico. Es decir, este regresa a las terminales presinápticas por medio de las bombas, sobre todo en el simpático.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 24 de marzo de 2010

2 comentarios

  1. Taller Says:
  2. Quisiera hacer una consulta, tengo una hija que sufrió un infarto cerebral tiene un 90% de daño, y busco un fármaco o medicina natural que pueda ayudar a mejorar sus funciones cerebrales.

     
  3. Unknown Says:
  4. IMPRESIONANTE!

     

Publicar un comentario