Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

 Medula Espinal



 La médula espinal está alojada dentro del conductor raquídeo, y se continúa directamente hacia arriba con el bulbo raquídeo. Comienza en el punto de la radícula más superior del primer nervio cervical (el agujero occipital) y se extiende hacia abajo, más o menos a la altura de la segunda vértebra lumbar, punto en el cual da origen a la porción no nerviosa parecida a un filamento, el Filum terminale, prolongación de la piamadre.



 La médula espinal es aplanada en sentido antero posterior y muestra dos abultamientos a lo largo de su longitud -los abultamientos cervical y lumbar. Estos abultamientos son producidos por el gran número de fibras nerviosas que entran de los plexos braquial, lumbar y sacro en estos niveles.



 Corte Transversal de la Medula espinal y funciones generales de los haces



http://www.neuropsicol.org/Np/medula.htm
 En corte transversal la médula espinal deja ver una capa externa de Substancia blanca y una masa gris interna dispuestas en forma de letra H. Hay un conducto pequeño en el centro de la Médula –todo lo que queda de la cavidad del tubo neural. Este se abre dentro del cuarto ventrículo en su extremo superior y termina ciego en el conducto central del Filum terminale.

 La barra transversal de la H es la Comisura gris que comunica las dos masas laterales de substancia gris. La porción de substancia gris, por detrás del conducto central gris es la llamada Comisura gris posterior; la Comisura gris anterior es aquella parte de la substancia que se encuentra por delante del conducto. En la médula hay varios surcos longitudinales y sirven de límites a los haces de fibras nerviosas que la atraviesan. Entre estos surcos se incluyen: el surco medio, anterior, profundo, y el surco medio posterior, superficial, el surco colateral posterior y el surco colateral anterior. Cada uno sirve como punto de referencia para localizar los haces conocidos como cordones anterior, lateral y posterior. Los cordones a, su vez, constan de segmentos más pequeños o fascículos, que contienen algunas vías ascendentes que van al cerebro y parten de la médula espinal y algunas vías descendentes que vienen del cerebro hacia las neuronas de los nervios raquídeos.
 Un Cordón anterior o Ventral y un cordón posterior o dorsal se encuentran en cada mitad de la substancia gris. El cordón anterior contiene cuerpos celulares a partir de las cuales se originan fibras motoras eferentes de nervios raquídeos. El cordón posterior contiene cuerpos celulares a partir de los cuales fibras ascendentes aferentes pasan a niveles más altos de la médula espinal dentro del cerebro, una vez que han hecho sinapsis con fibras sensitivas de los nervios raquídeos. La substancia gris también contiene un gran número de neuronas que conectan impulsos de las raíces posteriores a las anteriores de los nervios raquídeos, de un lado de la médula otro y de un nivel de la médula a otro.

 La substancia blanca de la médula espinal tiene la forma de tres segmentos longitudinales, cuyos axones están mielinizados y se extienden a lo largo de la médula. Cada cordón consta de varios haces de fibras diferentes o de haces de fibras funcionalmente distintas unas de otras. Algunos haces son ascendentes o sensitivos y sirven como vías hacia el cerebro para los impulsos que entran a la médula por vía de las fibras aferentes de los nervios raquídeos. Otros son descendentes o motores y transportan impulsos del cerebro a las neuronas motoras de la columna vertebral. Otros más, aún, constan de fibras ascendentes y descendentes cortas, que comienzan en una región de la médula espinal y terminan en otra.


http://ramon-glz-morfologiasn.blogspot.com/2008_08_16_archive.html


 La médula espinal funciona para conducir mensajes que van al cerebro y los que provienen de él y su periferia. Su función es posible por vía de los haces ascendentes y descendentes. El nombre de cada haz suele ser lo suficientemente descriptivo para indicar el cordón en el cual viaja, la localización de su determinación axónica. Por ejemplo, se puede concluir que en el haz espinotalámico lateral las fibras viajan en el cordón lateral de la médula, las células de origen están situadas dentro de la médula y las prolongaciones terminales de los axones se conectan con otras neuronas en un nivel talámico.


 Dado que el haz espinotalámico se extiende del nivel inferior de la médula hacia el tálamo, a un nivel más alto, éste es un haz aferente o ascendente. Las fibras axónicas del haz corticospinal anterior están situadas en el cordón anterior; sus células de origen están en la corteza y sus conexiones terminales en la médula espinal. Por lo tanto, podría concluirse que el haz corticospinal anterior es una vía eferente a descendente. Las vías de mayor importancia funcional se explica en secciones subsecuentes.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado lunes, 1 de marzo de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario